martes, 27 de junio de 2017

Carta abierta a don Valentín Agustí Bassa, alcalde de Palafolls PSC ( Registro de entrada 4455/ 26/06/2017 en el Ayuntamiento de Palafolls)


Sr. Agustí, no le escribiría está carta, ni ninguna otra, si no fuese usted alcalde de mi pueblo. Le escribo la presente porque mi sentido del deber me obliga a denunciar públicamente su nefasta gestión como alcalde de Palafolls. 

Sr. Agustí, al inicio de la legislatura usted se comprometió expresamente a asumir su obligación legal, como alcalde, de convocar los plenos municipales. Obligación que está incumpliendo reiteradamente, valiéndose de excusas absurdas, ya que cuando a usted le ha interesado ha sido capaz de convertir a un ingeniero municipal en interventor accidental, y a un asesor urbanístico en secretario accidental.

Sr. alcalde, usted se empecina en poner trabas y limitar las funciones de control democrático que la oposición municipal tiene el derecho legal y el deber legítimo de ejercer. 

Sr. alcalde, es intolerable su constante empecinamiento en modificar arteramente las convocatorias de las Comisiones Informativas, para impedir la asistencia a miembros de la oposición, ya que usted tiene conocimiento de las obligaciones laborales y profesionales que condicionan y limitan sus agendas y disponibilidad. 

Sr. alcalde, en la práctica usted ha sustraído competencias al Pleno Municipal donde estamos representados todos, y se ha apropiado irregularmente de funciones que no le pertenecen, trasladándolas a la Junta de Gobierno Municipal, donde usted hace y deshace a su antojo, sin transparencia, al modo caciquil, y sin ningún control democrático que le pueda vigilar o criticar. 

Sr. alcalde, usted -hipócritamente, y solo de cara al escaparate-, hace ver como que nos pide colaboración, pero nuestras propuestas son ignoradas y silenciadas sistemáticamente, y la única respuesta que hemos obtenido a nuestras ofertas de colaboración han sido burlas, ninguneos y desprecios por su parte. 

Sr. alcalde, usted ha pervertido el Ayuntamiento de Palafolls, lo ha convertido en su cortijo, y lo ha puesto al servicio de su interés individual. 

Sr. alcalde, después de haberse jubilado como médico usted tiene la desfachatez de concederse a sí mismo el lucrativo privilegio de utilizar dependencias públicas como su consultorio de psiquiatría. Y no será por necesidad, solo para que no vuelen sus votantes. 

Sr. alcalde, llevamos dos años de legislatura y su incapacidad para gestionar el patrimonio municipal ha degenerado en parálisis de gobierno. Usted ha malvendido un patrimonio que no es suyo, perjudicando económicamente al conjunto de los ciudadanos de Palafolls. 

Sr. alcalde, hace años le vengo advirtiendo que las inversiones faraónicas, que en su día usted propuso y realizo, serían insostenibles de mantener en el futuro, como así ha sido, y usted mismo ha confesado en radio Palafolls, el reto en el futuro será el mantenimiento. Usted sabía entonces, o debería haber sabido, que era imposible el mantenimiento de estas infraestructuras sin contar con suficientes recursos. Esa fue su equivocación -una más-, realizar “grandes obras” para ganar los votos de los votantes menos previsores. 

Usted no supo ver ni prevenir entonces lo que iba a ocurrir después, y -consecuencia de su falta de previsión-, Palafolls padece una carga inútil que no puede pagar. Gobernar es prever y proveer, y usted no ha hecho ninguna de las dos cosas. 

Sr. alcalde, usted elude siempre asumir la responsabilidad de sus equivocaciones y carga el peso de sus errores sobre las espaldas de los ciudadanos de Palafolls, con subidas de impuestos y tasas municipales. Su alcaldía hace aguas y amenaza con ahogar al pueblo de Palafolls. 

Sr. alcalde, reiteradas veces le aconsejado que en los presupuestos municipales invierta en asfaltado de las calles, por el mal estado general, y en pintar todas las señalizaciones de pasos de cebra y stop. Otro caso de desidia por su parte es el polígono industrial Mas Puigvert, que lleva más de 17 años sin ejecutar el alumbrado público, mire como están las barriadas y urbanizaciones. 

Sr. alcalde, usted ha dividido el municipio en clases de primera y de segunda, y solo tiene en cuenta a la gente vip del municipio. Usted exhibe en la fachada del ayuntamiento una pancarta con el lema “# Volem Acollir”, pero como alcalde de Palafolls nunca ha ayudado a la gente humilde trabajadora ni a las familias necesitadas. Nunca se ha molestado en la situación general de los ciudadanos más desfavorecidos de nuestro municipio, cuando debería usted preocuparse y ocuparse por el nivel adquisitivo de los ciudadanos de Palafolls, que -en parte “gracias” a usted-, es en el más pobre de toda la comarca del Maresme. 

Sr. alcalde, su actitud hostil contra los agentes de la policía municipal provoco lo que usted quería, que se marchasen a otros municipios, para así dejar sitio a interinos de su agrado, jugando a clientelismo político con la seguridad de todos. Este hecho deleznable ha producido un deterioro de la seguridad en el municipio, solo hace falta ver cómo está la urbanización Ciudad Jardín, con profusión de viviendas ocupadas, y plantaciones de marihuana, donde su incompetencia como alcalde ha provocado la intervención policial de los Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Sr. alcalde, usted ha convertido parques municipales en malolientes depósitos de mierda. A usted no parece importarle cómo está el municipio de Palafolls -mi pueblo-. Es evidente que entre sus prioridades no figura el servir al bien común de los ciudadanos de Palafolls, a los que usted tan pésimamente representa. 

Sr. alcalde, usted hace mucha propaganda “informativa” para distraer y ocultar su escasa e impresentable acción de gobierno, de la cual cabe destacar sus extralimitaciones en su afán anticristiano y antiespañol contra la muy humilde y devota procesión legionaria de Semana Santa, en el popular y obrero barrio de San Luis. 

Sr. Valentín Agustí, usted ha dado sobradas muestras de no merecer ser cargo público ni alcalde de ningún municipio, y aún menos de serlo de mi amado pueblo, Palafolls. Pueblo en el que vivo desde hace décadas y en el que he formado mi familia, a diferencia de usted, que prefiere mantener su residencia lejos de Palafolls.

Sr. Valentín Agustí, por mi compromiso con el pueblo de Palafolls, por higiene democrática, y por salud pública, estoy considerando la posibilidad de iniciar un proceso de reprobación contra usted. Intención que anuncio por medio de esta carta y a la cual procederé si concito suficientes apoyos y colaboración entre los ciudadanos, comunidades de vecinos, familias y empresas de Palafolls. 

             Óscar Bermán 
             Grupo municipal no adscrito
             Ayuntamiento de Palafolls 

No hay comentarios: