martes, 29 de marzo de 2016

Carta a todos los catalanes y españoles de bien.


Mis primeras palabras son de agradecimiento a toda la junta de la Cofradía de Sant Lluís y Santa María de Palafolls.

Quiero dar las gracias también tanto a la Cofradía de Notre Pare Jesús del Perdó, la Caritat i Sta. María del Calvari, presidida por Jordi Simaro, como a su capataz, Samuel, a Chelo, y a toda la dirección de la Cofradía de Malgrat de Mar.

Mi agradecimiento personal a una persona tan dechada de virtudes como Trinidad Sánchez, responsable del Coro Rociero Romero Verde, y a cada uno de sus componentes. De igual forma, mi obligado reconocimiento a los miembros del equipo de seguridad y a los letrados que han velado por el cumplimiento de nuestros derechos.

Mi agradecimiento asimismo a las autoridades de otras poblaciones que nos visitaron, así como a todos los vecinos y visitantes que participaron en esta magnífica Semana Santa en el barrio de San Luis, de Palafolls, para mí tan querido. Y por supuesto, mi reconocimiento a los comerciantes y restauradores de Palafolls, también partícipes y protagonistas de la histórica jornada.

Quiero hacerles expresivo mi agradecimiento, a través de este poema, escrito por mí, sin olvidarme de mis entrañables costaleros y costaleras, que con su esfuerzo recorrieron las calles de San Luis portando a Nuestra Señora del Mayor Dolor, con emoción y sobresaliente sentido estético.

Como brilla la luz, al pasar por mi ventana,

cuatro gotas dejo, al ver tu mirada.

Al cielo te llevó, miles de miradas,

con un paso te llevo, manos bien agarradas.

Por las calles te llevaron, doce mujeres enamoradas,

un cante te dedico, una mujer emocionada.

Una barriada se asombró, por tenerte vigilada,

legionarios te escoltó, con saludos en la entrada.

Tu reconciliación emocionó al encontrarte con quien amabas,

al despedirte se calló, miles de lágrimas emocionadas.

Tampoco podía faltar mi agradecimiento, repleto de admiración y cariño, a Jesús Cañada, el voluntarioso presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, junto a todos los bravos legionarios que, con su presencia, honraron a nuestro pueblo, derrocharon emoción a raudales, y dieron lustre y profundidad espiritual a los actos que giraron en torno al Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Capítulo aparte, mi expresión más profunda de gratitud al esfuerzo intensísimo que ha realizado Armando Robles, director del periódico Alerta Digital, al tener informados minuto a minuto a todos los españoles sobre la Semana Santa de Palafolls y contribuyendo decisivamente a la afluencia masiva de personas a la procesión del Viernes Santo. También a otros medios que informaron con neutralidad exquisita y, cómo no, a los ciudadanos que, a través de las redes sociales, colaboraron en el realce de la jornada.

La fe ha marcado sin duda un histórico día en Palafolls. Y ello en contra de quienes intentaron someter el sentimiento genuino y auténtico de los católicos a las conveniencias ideológicas y mandileras de unos pocos. No puede ser un buen gobernante quien gobierna en contra de la fe de muchos, olvidando que la historia, la cultura y el patrimonio espiritual de un pueblo no pueden ser nunca sometidos ni sujetos a cambalaches políticos.

Lo mejor que puedo decir de la jornada pascual del 25 de marzo es que, pese a las predicciones de los agoreros, transcurrió en paz y con absoluta normalidad, con la fe emergiendo a raudales en miles de mis convecinos. No es buen negocio intentar obtener réditos políticos en contra del sentimiento religioso de la mayoría. Se ha demostrado una vez más que, pese a los ataques, amenazas e insultos de las que fui objeto los días y las semanas previas, el sentimiento de catolicidad y de españolidad está y estará siempre incardinada a la gente catalana de bien y del resto de España. No hay forma de ponerle puertas al viento. Espero que políticos tan sectarios como el alcalde de Palafolls hayan aprendido la lección.

Quiero precisamente dedicarle estas últimas palabras al todavía primer edil de Palafolls, un nada edificante ejemplo de empeño en trasladar sus rancios prejuicios a una población que le sobrepasa en hondura espiritual y en altura moral. Quien siembra vientos recoge tempestades. Mucha de la gente que llenó las calles de San Luís quizás no hubiese asistido de no haberse sobrepasado el límite de tratar como mercancía hueca la trascendentalidad de dos mil años de historia en común. Deberían ustedes reflexionar acerca del por qué la mayor afluencia que se recuerda a los actos de Semana Santa en prácticamente todos los municipios españoles coincide con la campaña desatada, desde instancias políticas como su partido, contra el Catolicismo. Algo que no le enseñarán en ninguna logia, señor Agustí: la vida es un instante, donde la nada se lleva la esperanza. Recuerde siempre, si quiere a la manera quijotesca, que el corazón tiene razones que la razón desconoce.

Desean ustedes una población temerosa y sometida, resignada a los siniestros planes de conversión del alma humana en un estercolero. Por eso temen tanto el concepto de Libertad, la búsqueda de la Verdad y el sentido de la Trascendencia que nos enseñó Jesús. Por eso odian ustedes tanto a las personas cuya fe actúa como un resorte para que se enfrenten al Mal que ustedes representan, con el coraje que al final te hace luchar y ganar, con la esperanza de que nada merecerá tanto la pena como seguir sirviendo, como hombres y mujeres con corazones de acero, por la única razón de que seamos lo que somos y de que hayamos existido.

El día 25 fue un gran día, y seguiremos trabajando para la paulatina mejora y fortalecimiento de nuestras tradiciones, en Palafolls y en toda Cataluña. Hoy empieza la cuenta atrás para la Semana Santa 2017. ¡Dios bendiga a Palafolls, a Cataluña y al resto de España!

Óscar Bermán Boldú



No hay comentarios: