martes, 22 de marzo de 2016

Bermán advierte al alcalde de Palafolls que cometerá prevaricación si trata de impedir el desfile de los legionarios



Imagen del alcalde de Palafolls, Valentí Agustí Bassa (sic)
Imagen del alcalde de Palafolls, Valentí Agustí Bassa (sic)
Óscar Bermán, portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Palafolls (Barcelona) y presidente de la Cofradía San Luis y Santa María de Palafolls, ha respondido al alcalde de la localidad, el socialista Valentí Agustí Bassa, por su negativa a que miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios procesionen el Viernes Santo. El regidor socialista, que llevó a un pleno municipal su decisión y contando con el apoyo de comunistas y del único edil de Ciudadanos, dictó un decreto en 2015 que, a la postre, prohibiría el desfile de ex legionarios en la Semana Santa de la población del Maresme. La decisión vino precedida por la intención de la Asociación de Vecinos de Sant Lluís de dar cobijo por segundo año consecutivo en el barrio a la procesión de ex militares legionarios de Barcelona, cuya presencia fue repudiada en ocasiones anteriores por los ayuntamientos de Mataró y Sant Pere de Ribes, así como por diferentes partidos y entidades.

El alcalde argumentó que el Consistorio quería evitar herir sensibilidades y que la comitiva de los veteranos de la Legión -que se exhiben uniformados, portando armas falsas y entonando cánticos del cuerpo- no cuenta con el apoyo del rector.

Valentí también se acogió a que la participación de ex miembros del Ejército en los festejos de Semana Santa carece de tradición en Cataluña y que el cortejo afectaría a la circulación.

Lejos de arredrarse, el edil del PP ha retado al alcalde socialista a que impida este año la salida procesional de los legionarios. AD ha tenido acceso a la carta de respuesta de Bermán al alcalde de Palafolls. Su contenido es el siguiente:

“Respecto a su escrito con fecha de hoy negando a La Legión que pueda desfilar por las calles de Palafols en la procesión del Viernes Santo, debo decirle:

Usted carece de la autoridad legal necesaria para prohibir la presencia de los Antiguos Caballeros Legionarios en actos procesionales. Ello iría contra el propio articulado constitucional y atentaría contra un derecho elemental de ese colectivo de ciudadanos españoles, que sí desfilan por estas fechas en otros puntos de la geografía española.

La presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en actos pascuales forma parte de la tradición secular española y cuenta con el suficiente sustento social y legal para que cualquier dictaminación en su contra pueda ser susceptible de interpretarse como un más que presunto acto de prevaricación.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en cualquier sociedad moderna y civilizada, cuentan con el apoyo institucional para que su presencia en la vida comunitaria se haga visible dentro del marco de festividades tan arraigadas popularmente como nuestra Semana Santa. Es tradición, por ejemplo, que los marines norteamericanos desfilen el día de Acción de Gracia, sin que a ninguna autoridad política o judicial de aquel país se le ocurra contraponer los patéticos e impresentables argumentos que usted expone.

En nuestro propio país, España, la presencia de los legionarios cuenta con el arraigo y el respeto popular que han convertido el Jueves Santo en Málaga en un fenómeno social que congrega cada año a cientos de miles de visitantes. Habría que ser muy obstuso, muy sectario o muy malintencionado, para colegir que esos miles de visitantes acuden a Málaga para contemplar un ejercicio bélico.

Así que con todo el respeto posible y que usted no merece, La Legión, como no podía ser de otra forma, estará presente en las calles de Palafolls, y cualquier intento de impedirlo provocaría la alarma social y la responsabilidad legal de la que algunos prestigiosos juristas ya han advertido. Reciba un nada cordial saludo. ¡Viva La Legión y Arriba España!”.

El Viernes Santo se trasladarán hasta Palafolls el presidente del sindicato Manos Limpias y uno de los abogados del despacho de Emilio Rodríguez Menéndez, para garantizar el derecho de los legionarios a acompañar a su Cristo en desfile procesional y emprender las oportunas acciones legales contra cualquiera que trata de impedirlo.


No hay comentarios: